Publicado: 11/09/2017
La terrorista Maritza Garrido Lecca dejará la prisión esta tarde
Tras 25 años de encarcelamiento por ser miembro de Sendero Luminoso estará libre desde hoy y no pagó su reparación civil. Refugió a Abimael Guzmán en su domicilio
Compartir Compartir
Maritza Garrido Lecca es considerada ‘la guardiana’ del líder senderista.

La exsenderista Maritza Garrido Lecca, de 52 años,  saldrá hoy por la tarde en libertad luego de cumplir su sentencia de 25 años por terrorismo. Purgó condena en el penal Ancón II.


Como se recordará, la también bailarina de ballet y danza contemporánea fue detenida en su casa de Surquillo junto a su novio Carlos Incháustegui, el 12 de setiembre de 1992. Ese mismo día y en ese lugar, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) también comandó la captura del líder terrorista Abimael Guzmán y de su esposa Elena Iparraguirre.


La joven, que por entonces tenía 27 años, fue identificada como miembro del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Además, prestaba su domicilio alquilado para esconder a Guzmán.


Incháustegui recuperó su libertad en el 2014, mientras que Guzmán e Iparraguirre cumplen cadena perpetua.


[LEE: Exhiben objetos de SL y MRTA en el Museo de la Dircote]


Cabe mencionar que el GEIN estuvo comando por los coroneles en retiro Benedicto Jiménez, hoy recluido en Piedras Gordas acusado de integrar la red de Rodolfo Orellana, y Marco Miyashiro, actual congresista de Fuerza Popular. 


Hasta el momento Garrido Lecca no ha expresado arrepentimiento por su vinculación a Sendero Luminoso. Tampoco ha pagado la reparación civil que le debe al Estado. La cúpula senderista debe al Perú S/ 3,700 millones.


En una de las pocas entrevistas que concedió en el 2013 desde la prisión, la terrorista evitó responder a la pregunta sobre si volvería a participar en los actos que le costaron la larga prisión. "No pienso hablar del pasado. Lo hecho, hecho está. Hay que verlo en el contexto en el que ocurrió todo", comentó.


Según el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, además de Garrido Lecca, en el presente año otros ocho condenados por terrorismo saldrán en libertad, entre ellos, Martha Huatay.


Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: