Publicado: 10/11/2017
Narcos, corruptos y terroristas impedidos de financiar campañas
Congreso adoptó drásticos acuerdos que será aplicada por primera vez en las elecciones municipales y regionales de octubre del 2018.
Compartir Compartir
Dictamen fue aprobado en primera votación.

En medio de un debate, con enfrentamientos, insultos y gritos entre representantes de las parlamentarios fujimoristas (Fuerza Popular) e izquierdistas (Frente Amplio- Nuevo Perú), el pleno del Congreso aprobó el texto del proyecto de ley que establecerá nuevas normas legales para regular el financiamiento público y privado para las organizaciones políticas y los candidatos a cargos electivos.


Entre otros aspectos, prohíbe que los narcotraficantes, los terroristas o los corruptos financien las próximas campañas electorales.


Esta norma será aplicada por primera vez en las elecciones municipales y regionales de octubre del 2018.


El pronunciamiento, en primera votación de la Representación Nacional, fue de 68 adhesiones a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. La exoneración de la segunda votación fue por 60 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.


De esta manera, el citado proyecto de ley quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.


Entre las novedades de la norma figura también la prohibición que en una campaña electoral entreguen -o prometan hacerlo- dinero, regalos, alimentos, dádivas, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros por mandato del postulante y con recursos del candidato o de la organización política.


Ello no se aplica -reza el dictamen aprobado- si es que con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito, se haga entrega de bienes para consumo individual o inmediato, pues se trata de artículos publicitarios como propaganda electoral, siempre que no supere el 0.3 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria por cada bien entregado.


En caso que el postulante incurra en esta infracción legal, corresponderá al Jurado Electoral Especial imponerle una multa de 30 unidades impositivas tributarias; esto es, casi medio millón de soles. Si el candidato reincide, quedará fuera de la competencia electoral.


En caso que el bien entregado supere las dos unidades impositivas tributarias, el Jurado Electoral Especial dispondrá la exclusión del candidato infractor.


OTROS IMPEDIMENTOS


En la norma, además, se prohíbe que las organizaciones políticas reciban aportes de entidades estatales, de confesiones religiosas de cualquier denominación, personas jurídicas con fines de lucro, nacionales o extranjeras; personas jurídicas nacionales sin fines de lucro; personas naturales o jurídicas extranjeras sin fines de lucro, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.


Otro punto señala que las organizaciones políticas y los responsables de campaña, de ser el caso, presentarán los informes de rendición de cuentas de aportes, ingresos y gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: