Publicado: 17/05/2018
Absuelven a exalcalde de Chepén por supuesta desobediencia
José Lías fue acusado de ‘desobediencia a la autoridad’. Juez emplaza a fiscal por mala investigación.
Compartir Compartir
Abogado José Erazo, defensor de David Lías, tuvo enérgica intervención.

@WebSatélite


CHEPÉN. El Poder Judicial absolvió ayer al exalcalde de esta provincia, José David Lías Ventura, de la acusación hecha por el Ministerio de Público, por supuesto delito de ‘Desobediencia a la Autoridad’ en agravio del Estado.


El magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas emitió el fallo al no encontrar pruebas contundentes en la exposición de la fiscal Edith Soledad Bohytron Rosario, en audiencia realizada en el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Chepén.


Tras casi una hora de debate, con la intervención de la representante del Ministerio Público y la defensa del acusado, José Erazo Hidalgo, el juez dijo no encontrar responsabilidad penal en la acusación hecha por Fiscalía. Por lo tanto, determinó absolverlo.


“Por ello, que el juzgador, en ese sentido, va absolver al acusado José David Lías Ventura del delito de ‘desobediencia a la autoridad’ en agravio del Estado, por razones expuestas”, expresó la autoridad judicial al final de la audiencia desarrollada ayer miércoles pasado el mediodía.


EXPLICACIONES


Este diario consultó al juez Araujo Ramos de Rosas cómo explica su resolución en el caso de Lías Ventura, a diferencia de otras autoridades, caso de la sentencia condenatoria al exalcalde Wilfredo Quesquén Terrones, y al actual alcalde Nelson Kcomt, condenado a un año de pena suspendida. A lo que respondió: “al momento de tomar la decisión final, en el caso concreto, se ha llegado a la conclusión que existen pruebas que determinaron que el procesado (Lías Ventura) sí cumplió con el mandato fiscal. Por ello se ha resuelto por su absolución”.


MALA INVESTIGACIÓN


El magistrado cuestiónó a la fiscal Edith Soledad Bohytron Rosario, a cargo de la acusación contra el exalcalde de Chepén, Lías Ventura, por haber demostrado mala investigación en el presente caso, y que, finalmente, denota mala estrategia por parte del Ministerio Público al cual representa y que conllevaría a la sociedad o al público tomar mala apreciación de la sentencia por parte del Poder Judicial.


“No se advierte que haya habido una proactiva investigación del Ministerio Público, lo que denota falta de estrategia de investigación; más aún conlleva, inclusive, a una responsabilidad funcional, que bien podría ser puesta de conocimiento del Órgano de Control Interno, porque es cuestionable que con tres documentos no daban luces algunas. Conlleva, asimismo, de manera mediática a la sociedad poder tomar una apreciación distinta de los hechos y hasta puede -incluso- mal observar el actual judicial, todo por responsabilidad del Ministerio Público, que una vez más, conforme se advierte, sin sustento alguno”, puntualizó.


EL DATO


Por su parte, la fiscal Edith Soledad Bohytron Rosario en audiencia de ayer, insistió en su requerimiento contra el acusado David Lías Ventura, de un año de pena privativa de la libertad suspendida, y el pago de mil soles por reparación civil a favor del Estado, acusándolo del delito contra la Administración Pública en la modalidad de ‘Desobediencia a la Autoridad’ en agravio del Estado.

Banner Publicitario Banner Publicitario