Publicado: 07/12/2017
Ascopano exsecretario de Alan responde a Comisión Lava Jato
Luis Nava asegura que nunca recibió "nada" de soborno por parte de las empresas brasileras Odebrecht y OAS.
Compartir Compartir
Luis Nava, en esta foto, conversando con Alan García.

@WebSatélite


El ascopano Luis Nava Guibert, exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el régimen del presidente Alan García Pérez, negó anoche -ante la Comisión Lava Jato- haber solicitado o recibido algún tipo de soborno de parte de las empresas brasileras Odebrecht y OAS.


Aseguró que “jamás” recibió dinero adicional ni cuando fue secretario de la Presidencia ni como ministro.


“Le quiero decir, en honor a la verdad y en honor al juramento que he hecho, yo jamás he pedido ni he recibido una coima ni de las empresas brasileras ni de ninguna de ellas durante mi desempeño como secretario general de la Presidencia ni como ministro de Estado”, aseguró al grupo de trabajo, que lidera la liberteña Rosa María Bartra Barriga.


Nava sostuvo que diría toda la verdad y presentaría documentos que acrediten su versión sobre los hechos. Asimismo, afirmó que de existir alguna evidencia que lo inculpen y se le denuncie ante el Ministerio Público.


“Si tiene un indicio, si tiene una prueba, está en todo su derecho de denunciarme ante el Ministerio Público y yo ahí me defenderé como me vengo defendiendo como hombre de leyes”, manifestó.


Cabe destacar que esta citación se da antes de que el expresidente Alan García comparezca ante el grupo investigador en una cita que fue pactada para el lunes 11 de diciembre por las obras que se ejecutaron en su segundo mandato y de las que participó la empresa vinculada a casos de corrupción.


NACIÓ EN ASCOPE


Nava Guibert nació en Ascope, La Libertad, el año 1946. Es un abogado y político peruano.  Fue ministro de la Producción, de mayo a julio de 2011, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.


Se desempeñó como asesor del Congreso  de 1 de enero de 2001 a 26 de julio de 2006.


Socio del Estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados, hasta el 2004, cuando transfirió sus acciones a su hijo Luis Nava Mendiola, quien a mediados de 2006 se convirtió en el socio mayoritario, con el 99 por ciento de acciones.


Asimismo, fundó la empresa Transportes Don Reyna, del que fue presidente hasta 2006, cuando lo traspasó a su hijo José Antonio. 


Con la ascensión del segundo gobierno de Alan García, fue nombrado secretario general de la Presidencia de la República, cargo que ejerció de 28 de julio de 2006 a 13 de mayo de 2011. 


El 13 de mayo de 2011 fue nombrado ministro de Estado en el despacho de la Producción, en reemplazo de Jorge Villasante Araníbar, siendo el último ministro de dicho portafolio del segundo gobierno de García.


En las elecciones generales de 2011 postuló, sin éxito, al Parlamento Andino por el Partido Aprista.

Banner Publicitario Banner Publicitario