Publicado: 16/05/2018
Comisión Lava Jato ya gastó S/ 3.4 millones sin presentar informes
La presidenta del grupo parlamentario, Rosa Bartra, tiene 25 empleados para ella sola.
Compartir Compartir
La comisión ha gastado mucho y muestra pocos resultados.

@WebSatélite


El Congreso de la República ha gastado en la comisión que investiga el caso Lava Jato al menos la suma de 3 millones 449 mil soles.


La cifra aumenta cada día y suma el pago de sueldos de los empleados, en primer lugar, y el gasto logístico de 16 meses de trabajo. Así señala una investigación que presenta ‘La República’.


La comisión Lava Jato inició sus funciones en enero de 2017, después de que el Pleno del Congreso aprobara que un grupo de congresistas investigue los presuntos pagos de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos a cambio de obras públicas. Sin embargo, hasta ahora, un año y tres meses después, no ha concluido ni un solo informe. El primero recién lo presentará en junio.


Este grupo se instaló con la presidencia del fujimorista Víctor Albrecht con 23 funcionarios, entre asesores, técnicos y auxiliares. En febrero del 2017 destinó 142 mil 10 soles para pagar salarios, según datos del portal de Transparencia del Congreso.


En marzo de este año, la comisión ya contaba con 30 funcionarios, cuyos sueldos alcanzaron los 213 mil 46 soles. El gasto total por salarios al sumar los de cada se llegó a los 2 millones 649 mil 545 soles desde febrero del 2017 hasta marzo del 2018.


La congresista Gloria Montenegro detalló que a esa cifra se le deben agregar los mil soles que se entrega a cada asesor por concepto de asignación alimenticia (refrigerio), además del pago del Congreso por telefonía, el seguro de salud, y las gratificaciones.


A la planilla se suma el gasto logístico, que implica útiles de oficina, transporte, papelería, computadoras, estacionamientos, mensajería, luz, agua, entre otros gastos, que en conjunto se calculan en 800 mil soles anuales, según fuentes del Parlamento.


AGENCIA DE EMPLEADOS


De acuerdo a la misma investigación, de los 30 trabajadores exclusivos asignados para este grupo, 25 fueron contratados directamente por el despacho de la congresista Rosa Bartra y los otros 5 se reparten entre los demás integrantes de la comisión.


Lo curioso es que este dato era desconocido por los investigadores de la comisión. El vicepresidente, Humberto Morales, contó que cuando llegó le dijeron que solo le podían asignar un asesor, igual que los otros integrantes: García Belaunde, Mauricio Mulder, Gilbert Violeta y Karina Beteta. A los otros 25 empleados los contrató Bartra, quien tiene un asesor principal, así como más asesores, auxiliares y técnicos.


PROTESTA MONTENEGRO


“Dicen que buscan la verdad, pero esa comisión hace todo lo contrario. Solo entorpece la labor de la justicia y despilfarra el dinero”, mencionó la congresista Gloria Montenegro.


“He salido a dar esta opinión porque estoy indignada, ya que ahora quieren más tiempo para investigar”, agregó en referencia a la solicitud de la comisión para recibir facultades que le permitan indagar aportes de campaña.


En respuesta la presidenta de la comisión Lava jato, Rosa Bartra, defendió su labor y los gastos y aseguró que “buscar la verdad no tiene precio”.

Banner Publicitario Banner Publicitario