Publicado: 14/09/2018
Fiscalía Anticorrupción interviene municipio de Ascope
El Área de Transportes está en la mira por una serie de diligencias por supuestas irregularidades en cobros de papeletas.
Compartir Compartir
La comuna del valle Chicama está en la mira.

@WebSatélite


El Área de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ascope está en la mira y fue objeto de una serie de diligencias, a fin de determinar presuntas irregularidades en cobros por papeletas.


En una visitada inopinada del Ministerio Público estuvo presente el representante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Víctor Ricardo Bazán Alagón y su adjunto, Henry Rufino Alzamora.


Ambos llegaron acompañados del procurador de la comuna ascopana, Roberto Centeno Alvarado, y la regidora Victoria Ramos Quiroz.


“Ha habido la queja de los operadores de transporte respecto de las multas que se les impone y por eso se llamó a la Fiscalía, para que haga una serie de diligencias tendientes a la averiguación de la verdad. Refieren que el pago se queda en el Área de Transportes, cuando en realidad eso debe ir a caja”, señaló la concejal durante la verificación.


Una vez allí, los representantes del MP solicitaron la documentación de la aplicación de papeletas a vehículos en las distintas rutas de la provincia de Ascope.


No obstante, no estuvo presente la subgerenta de Transportes, Flor Ruiz Zavaleta, y quien atendió a la comitiva fue una servidora, al parecer que no tiene contrato vigente con el municipio.


“Para no perjudicarla laboralmente, no diré su nombre, pero tengo conocimiento que la trabajadora acabó su contrato el pasado 30 de junio y aun así despacha; lo cual es irregular”, comentó Victoria Ramos.


De otro lado, para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ascope, Pedro Huaccha Lulichac, la situación debe ser sometida a una investigación.


“La Fiscalía ha llegado, pero debe indagar si hay irregularidades, como el cobro de las papeletas que se impone en los operativos. Eso es grave”, acotó.


DESCARGOS


Sobre el tema, la subgerenta de Transportes, Flor Ruiz Zavaleta, indicó que de ninguna manera se hacen cobros indebidos en el área, más aún cuando eso acarrea no solo sanciones de tipo administrativo, sino de índole penal.


“Aquí se quiere hacer un show de la administración pública y eso no lo vamos a permitir”, expresó.


La funcionaria deslindó cualquier clase de responsabilidad, pero admitió que, efectivamente, se elabora una orden al interior del área para el pago respectivo, pero solo cuando el sistema en la caja principal de la comuna se encuentra malogrado.


“Cómo nosotros vamos a estar haciendo cobros o el personal por concepto de papeletas que se impone en la carretera; eso está totalmente prohibido y como dije puede acarrear sanciones de tipo penal, lo cual no vamos a permitir”, manifestó.


Aun así, la Fiscalía ya dispuso la apertura de diligencias, de manera preliminar, por espacio de 60 días. a la espera de verificar toda la documentación que se llevó del área.

Banner Publicitario Banner Publicitario