Publicado: 11/10/2018
Keiko Fujimori: lo que viene tras los 10 días de detención preliminar
La lideresa de Fuerza Popular permanece recluida como parte de las investigaciones por los aportes que recibió su partido para la campaña presidencial.
Compartir Compartir
Keiko Fujimori recluida.

@WebSatélite


El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preliminar por diez días de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, como parte de las investigaciones por los aportes que recibió su partido para la campaña de 2011. ¿Qué sigue tras esta medida ejecutada en la víspera?


Investigación preparatoria


Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la detención preliminar forma parte de las diligencias previas que contempla la ley para llevar adelante una investigación preparatoria.


Bajo esa lógica, explicó, corresponde esperar que dentro de los diez días la Fiscalía solicite la formalización de una investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y demás implicados.


Además, refirió, la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva por el tiempo que considere necesario.


Ello, dijo, frente a la posibilidad de que las personas involucradas obstaculicen el accionar de la justicia, y sobre la base de los elementos fácticos y de convicción que maneja la Fiscalía.


"Los mismos fundamentos que motivaron la detención preliminar encajarían como fundamentos para la investigación preparatoria. Eso se conocerá en estos días", señalo el abogado.


Una vez planteada la solicitud de investigación preparatoria y prisión preventiva, será el Poder Judicial el que determine fecha y hora de la audiencia en la que esta será vista.


¿Podría no plantearse la investigación preparatoria?


Para Lamas, sería sumamente difícil que ello ocurra, pues implicaría contradecir la justificación del procedimiento que ha tenido para la detención preliminar.


"Se ha detenido a una persona investigada por larga data, sería contradictorio que, habiendo procedido con la detención preliminar cambien los criterios y se desista. Es casi seguro que se formalizará la investigación preparatoria y el pedido de prisión preventiva", comentó.


¿Podría haber cambio de fiscal en este proceso?


Al respecto, Lamas no ve razón para que ello suceda, ya que sería entorpecer la investigación.


"Keiko Fujimori debe ser la más interesada en que las investigaciones continúen para esclarecer si, como dice ella, es inocente", manifestó.

Banner Publicitario Banner Publicitario